Musica Jarocha » Al Son » Semblanza

Semblanza

geronimoGerónimo Reyes Hernández

En 1972 ingresa como integrante del grupo musical del  Conjunto Folklórico Veracruz de la Escuela Normal Veracruzana y, bajo la dirección de Alberto De la Rosa Sánchez (arpista), participa en el conjunto jarocho, interpretando además varios géneros de música folklórica latinoamericana. El mismo año, acude con el Conjunto Folklórico Veracruz al Festival Mundial del Folklore celebrado en Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, acompaña a este Conjunto a la gira que realiza como embajador cultural de México, presentándose en los países de América del Sur: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En 1973, con Alberto De la Rosa (Director), Cesáreo Arenal y Alfonso Lagunes, funda el grupo de música folklórica TLEN HUICANI (LOS CANTORES) de la Universidad Veracruzana, presentándose por primera ocasión el 12 de septiembre de 1973, en la sala grande del Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz.

En el año de 1974, es invitado junto con Alberto De la Rosa, Cesáreo Arenal, Florentino Robles, Daniel Jácome y José Luis Fernández, para formar parte del Taller de Reconstrucciones Etnográficas de la Universidad Veracruzana, con el propósito de realizar el rescate y ejecución de la música y cantos que constituyen la riqueza cultural de los grupos étnicos de Veracruz.

En este mismo año, en el Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz, participa como solista de jarana, acompañando a Alberto De la Rosa, solista de arpa jarocha, para interpretar con la Orquesta Sinfónica de Xalapa el “Huapango”, de J. Pablo Moncayo.

En el año de 1975 con el grupo TLEN HUICANI, ejecutando la jarana y acompañando a Raúl García (arpa) y Daniel Ayala (jarana), realiza una gira a Francia y España con el Ballet Folklórico Coahuilteco, participando en diversos festivales internacionales, entre los que destacan: el XVIII Festival International de Folklore de Confolens en Francia, y el XII Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca, España.

Interpretando sones jarochos con el grupo TLEN HUICANI, y acompañando a Rubén Vázquez Domínguez (arpa) y Antolín Guzmán Salazar (jarana), en 1975, participa en el II Encuentro Un Cantar del Pueblo Latinoamericano, organizado por la Casa de las Américas de la Habana, Cuba. En este encuentro se reunieron decimistas e improvisadores, instrumentistas y payadores, trovadores y folkloristas de Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1976, como integrante del grupo TLEN HUICANI y formando parte del elenco musical del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, recibe con este Ballet el Premio Nacional que otorga la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, por la acuciosidad de sus investigaciones, la autenticidad de sus caracterizaciones y la belleza de sus actuaciones.

También en este año, participa con el grupo TLEN HUICANI en el Primer Festival Internacional de Música en Xalapa, y junto con el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México D. F., con la ejecución musical de los programas: “Fiestas de México”, “Raíces del Pueblo” y “Retablos de Provincia”.

En 1978, con el grupo TLEN HUICANI participa en el Inter American Music Festival en el Lisner Auditorium George Washington University. USA. En el mismo año, participa en el II Festival Internacional de Música celebrado en el Auditorio de la Reforma de Puebla, Puebla.

Del 22 de septiembre al 30 de diciembre del mismo año, con el grupo TLEN HUICANI, y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, efectúa una gira artística a los países de: Hungría, Bulgaria, Rumania, Italia, Polonia, República Federal Alemana, Yugoslavia y la República Popular China.>

En el año de 1979 la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorga al grupo TLEN HUICANI de la Universidad Veracruzana, dirigido por Alberto De la Rosa, el premio a EL MEJOR GRUPO DE MÚSICA FOLKLÓRICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA”, acudiendo con los integrantes del grupo a recibir en la ciudad de México D.F. este reconocimiento a nivel nacional, siendo acompañados por el Rector de la Universidad Veracruzana Dr. Roberto Bravo Garzón.

En 1980, bajo la dirección en la Orquesta Sinfónica de Xalapa de Fernando Ávila Navarro, se ejecutaron nuevamente los conciertos del “Huapango”, de J. Pablo Moncayo, en donde ejecuta la jarana jarocha acompañando a los arpistas Alberto De la Rosa, Rubén Vázquez y Juan Filobello.

En 1990, es invitado por Alberto De la Rosa, arpista y Director del grupo TLEN HUICANI, para acompañarlo en la jarana interpretando sones jarochos en los conciertos del 4º FESTIVAL ROCHAS DEL ARPA, celebrado en Asunción, Paraguay. Este Festival organizado por la Alianza Francesa y la Asociación de Arpistas y Fabricantes de Arpas del Paraguay, reúne a los más virtuosos arpistas paraguayos, radicados en su país o que se encuentran en diversas partes del mundo, así como a destacados arpistas de otros países.

Actualmente, además de continuar ejecutando la música jarocha y latinoamericana, tiene como tarea fundamental el contribuir en su rescate y preservación, así como en su más amplia difusión, con el fin de que nuevas generaciones de ejecutantes continúen componiendo e interpretando esta maravillosa música. Esto es lo que lo impulsó en el año 2007 a la creación de la Página Web: www.musicajarocha.com

alberto_su_arpa_y_grupo

Cesáreo Arenal, Alfonso Lagunes, Alberto De la Rosa, Gerónimo Reyes, y Abdías Ramírez (17 de agosto de 1973).

TLEN HUICANI 12 SEPT. 1973-2 copia 2

Alfonso Lagunes, Gerónimo Reyes, Cesáreo Arenal, Alberto De la Rosa, y Abdías Ramírez, en la primera presentación del Grupo Tlen Huicani (12 de septiembre de 1973).


alberto-de-la-rosa- daniel-jacome

Alberto De la Rosa, Daniel Jácome, Gerónimo Reyes, y José Luis Fernández (Taller de Reconstrucciones Etnográficas de la Universidad Veracruzana, 1974).