Musica Jarocha » Artistas » Tlen Huicani en Cuba (Casa de las Américas, 1975)

Tlen Huicani en Cuba (Casa de las Américas, 1975)

Música:

Álbum: Un Cantar del Pueblo Latinoamericano

CUBA 1CUBA 2

TLEN HUICANI EN CUBA

     Nuevamente se reúnen en la Habana decimistas e improvisadores, instrumentistas y payadores, trovadores y folkloristas de varios países latinoamericanos – esta vez, Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela – en el II Encuentro Un Cantar del Pueblo Latinoamericano que convoca la Casa de las Américas.

     Entre estos grupos se encuentra el Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, nombre que en lengua náhuatl significa Los Cantores.

     El grupo que se encuentra en Cuba lo componen Rubén Vázquez, arpista, profesor de ese instrumento e investigador del folklore; Gerónimo Reyes y Antolín Guzmán son profesores de primaria, de la enseñanza media y de la Escuela Normal. Ambos tocan la jarana. Gerónimo Reyes, además, estudia Psicología en la Universidad Veracruzana y Antolín Guzmán es, también, investigador y folklorista. Los tres trabajan juntos desde 1974 cuando se reunió el grupo por primera vez para dedicarse a la investigación de la música folklórica, “con la finalidad concreta  – dicen – de buscar la más fiel interpretación de esa música y llevarla a todo el pueblo; rescatar esas manifestaciones del folklore que se van perdiendo”

     Las distintas zonas de Veracruz tienen sus instrumentos propios.

    – En cuanto a la música de Veracruz, parte sur –  dice Guzmán – tenemos principalmente el arpa, el requinto de cuatro cuerdas, las jaranas y el pandero. En la parte centro, que corresponde a la región indígena de los totonacas, tienen el tambor, tlapizalli o flauta de carrizo. En la parte norte tienen el violín huasteco, las jaranas huastecas y la huapanguera. Estos instrumentos sustituyeron a los primitivos de las huastecas.

    – Antes de que el grupo tuviera el auspicio de la Universidad Veracruzana -añade Vázquez – era la Escuela Normal Veracruzana quien lo auspiciaba, y en representación de la misma, el grupo recorrió Centro y Sur América. El grupo, en total, lo componen 13 músicos y 27 bailarines. Esta es nuestra segunda visita a Cuba. Venimos hace un mes, precisamente, con la visita del señor presidente, Licenciado Luis Echeverría.

  – El folklore veracruzano de la parte sur – apunta Antolín Guzmán – que interpretamos está fuertemente influido por la música afrocubana. En si, las fuentes de la música veracruzana del sur, son la española y la afrocubana. Entre Veracruz y Cuba hay muchas similitudes que van desde la comida – el “moros con cristianos” o arroz congrí en Veracruz lo comemos y lo llamamos “casamiento”; el acento en el hablar es muy similar – es muy fácil que a un cubano de visita en la Ciudad de México le digan veracruzano o que a un veracruzano le digan cubano.

     Sobre las proyecciones del grupo Tlen Huicani dice Gerónimo Reyes:

   – Una vez que hemos obtenido el material investigado, recolectados los instrumentos, su forma de ejecutarlos, afinarlos y su expresividad, nuestro grupo realiza presentaciones de carácter didáctico, principalmente entre la masa estudiantil; funciones populares y presentaciones en teatros, radio y TV.

     Sobre Un Cantar del Pueblo Latinoamericano:

   – Lo hemos vivido plenamente – dice Reyes – por la gran comunicación que hemos sentido con los compañeros participantes. Esta experiencia es muy valiosa desde el punto de vista musical y social.

      – Aunque ahora hemos venido un grupo muy pequeño – dice Vázquez – es una de las experiencias más importantes para Tlen Huicani – tanto los presentes como los ausentes – porque tenemos la oportunidad de intercambiar nuestra música con la música de otros pueblos hermanos.

       Y finalmente expresa Antolín Guzmán:

      Me satisface esta representación de mi país a través de Tlen Huicani, al venir a Cuba a expresar un sentimiento muy especial del pueblo veracruzano, a través de su música y de su canto.

La Habana, Cuba. 1975

Jaime Sorvsky

Foto: Aramís Ferrera